Dolores Domingo, fundadora

Dolores Domingo es la fundadora carismática de las misioneras de Jesús, María y José . Nació en 1913, en una familia aragonesa, de profundas raíces cristianas. Su espíritu misionero y contemplativo se forjó en la Acción Católica, y su carisma brotó de la mirada atenta a los hermanos que sufren, y la experiencia íntima de amor de Dios-Misericordia..

Destacó en su vida por su talante de cercanía, sencillez, compasión ante las realidades humanas con un corazón abierto a todos.

Vibró ante las necesidades de los hombres, llevando a la nueva familia de vida consagrada a la vanguardia de las zonas y sectores de pobreza y sufrimiento de su tiempo. Viajó incansablemente para abrir misiones y apoyar iniciativas apostólicas.

Además de aportar el carisma con su inspiración inicial, dirigió la fundación hasta su muerte, desarrolló su apostolado,  favoreció la expansión con la apertura de comunidades; participó en cuantas gestiones fueron necesarias para las aprobaciones de la congregación; acompañó y orientó el estilo de vida de la nueva familia religiosa con la elaboración de constituciones, cartas y circulares; su implicación personal en la fundación proporciona la herencia espiritual y apostólica que hoy nos caracteriza

 

P. Liborio Portolés

El P. Liborio Portolés religioso escolapio, fué nuestro cofundador. Nació en Aragón. Ingresó en el noviciado de los Escolapios a los 15 años y fué ordenado sacerdote en 1926

Se unió a las Misioneras de Jesús, María y José desde los inicios fundacionales, comprometiendo en ello toda su persona.

Se implicó en la nueva fundación de las Misioneras JMJ de tal forma que, sin perder su carisma escolapio, siempre fiel a su misión dentro de las Escuelas Pías y, sin pertenecer al instituto, se integró en la labor apostólica de la obra como un misionero más, entregándose con entusiasmo a la labor evangelizadora y de promoción humana, principalmente en el suburbio del Puente de Toledo, de Madrid, donde la familia mjmj tiene la casa central, además de implicarse, desde el inicio de la fundación, en cuantas gestiones fueron necesarias para que la familia MJMJ llegara a ser una nueva familia de vida consagrada en la Iglesia.